Volver

DORMIR 1 O 2 HORAS O NO DORMIR, ¿QUÉ ES MEJOR?


El ritmo de vida actual o las circunstancias personales son factores que suelen afectar al tiempo que dedicamos al descanso.


Un examen importante, la llegada de un bebé, o una noche de ocio que se alarga más de lo debido son ejemplos de situaciones en las que se suelen sacrificar horas de sueño, llegando en ocasiones hasta el punto de tener que decidir si dormir un par de horas, o no hacerlo en absoluto.

Toda una disyuntiva para la que es importante contar con información, conociendo las consecuencias en cada uno de los casos.


Consecuencias de pasar la noche en vela


Dormir las horas necesarias es un factor fundamental para mantener el bienestar, tanto físico como mental.
Cuando por algún motivo se toma la decisión de no dormir, aunque sólo sea por una noche, se produce un deterioro mental que los expertos comparan con los estados de embriaguez.


De esta forma, permanecer despierto durante 18 horas provocaría un deterioro similar al de tener un contenido de alcohol en sangre del 0,05 %. Estar despierto durante 24 horas equivaldría al 0,10 %, o lo que es lo mismo, un estado total de embriaguez. 
Algunos estudios incluso apuntan a que la fatiga provocada por un periodo de 28 horas sin dormir puede producir niveles de deterioro más altos que los provocados por las intoxicaciones alcohólicas.  


Como consecuencia, las capacidades cognitivas se verían afectadas a través de la pérdida de concentración y reflejos, aumento de la irritabilidad, dificultad de razonamiento o disminución de la productividad.


Factores que pueden resultar un riesgo grave para la salud si por ejemplo, durante esa jornada, se tienen que llevar a cabo trabajos peligrosos o conducir vehículos.
No obstante, si se trata de una situación puntual y no es necesario desempeñar actividades peligrosas, esta pérdida de sueño no debería acarrear consecuencias extremadamente graves si se ponen en práctica algunas técnicas para recuperar ese sueño perdido


Consecuencias de dormir una o dos horas


Entre no dormir nada y dormir aunque sean 20 minutos, siempre es conveniente dormir algo.
No obstante, los expertos recomiendan que al menos se descanse entre una hora y media o dos horas, descartando la idea de pasar una noche en blanco.
La explicación radica en que, durante el sueño, el cuerpo pasa por diferentes fases en ciclos de unos 90 minutos. Cada noche, lo más habitual es que se completen de 4 a 6 de estos ciclos pero, en circunstancias especiales, el dormir durante al menos 90 o 110 minutos permitirá completar un ciclo completo de sueño.


Con esto se conseguirá disminuir la somnolencia al despertar y minimizar los efectos de la privación total de sueño.


Privación del sueño y sus consecuencias


No a todas las personas les afecta de la misma forma pasar una noche en vela.
Las investigaciones han revelado que los adultos parecen presentar una menor incidencia cognitiva que los adolescentes, siendo las mujeres las que mejor parecen manejar esta falta de sueño, aunque presentando también una recuperación más lenta tras volver a los horarios habituales de descanso. 


Los factores genéticos también se posicionan como determinantes en la respuesta individual a la privación voluntaria de sueño, al igual que los patrones habituales de descanso. Así, aquellas personas que mantengan una correcta higiene de sueño de manera regular, presentarán menores incidencias que aquellas que no duerman lo suficiente habitualmente.


Independientemente de la incidencia, es importante recordar que la privación voluntaria de sueño tendrá consecuencias a nivel cognitivo, anímico, emocional y físico.


¿Qué hacer la mañana siguiente a una noche sin dormir?


Si a pesar de las recomendaciones de los expertos, has pasado la noche en vela, apunta estas recomendaciones: 
Sé consciente de las limitaciones y efectos de la privación del sueño. No contarás con los mismos reflejos ni capacidad de reacción, por lo que evita conducir o realizar actividades de riesgo.

La falta de sueño dispara la producción de cortisol que provoca apetito. Probablemente te apetecerá alguna comida no muy saludable o rica en carbohidratos. La opción más conveniente es sustituirla por proteínas, cuya sensación de saciedad es mayor y ayudan a mantener la energía de forma constante durante el día.

Una siesta de 20 minutos que te ayude a aguantar hasta la noche puede ser beneficiosa, pero un sueño largo puede hacer que se haga más complicado recuperar la rutina habitual de descanso.

No prolongues la privación de sueño. A medida que aumentan las horas sin dormir, las consecuencias negativas se agravan. Por ello, si los días posteriores te cuesta recuperar tu rutina de sueño por momentos puntuales de estrés, también es importante recordar que existen medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina. Una sustancia efectiva en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo.

Se trata de medicamentos sin receta que se dispensan en las farmacias dónde el profesional sanitario te podrá aconsejar sobre su uso teniendo en cuenta que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yetman, Daniel. Is It Better to Sleep for 1 to 2 Hours, or to Not Sleep at All? Healthline. [Internet] 2020 [consultado el 06/04/2022] Disponible: https://www.healthline.com/health/is-2-hours-of-sleep-better-than-no-sleep
  2. Dawson, D., Reid, K. Fatigue, alcohol and performance impairment. Nature 388, 235. [Internet] 1997 [consultado el 06/04/2022] Disponible: https://www.nature.com/articles/40775 
  3. Suni, Eric. Why Are All-Nighters Harmful? Sleep Fpundation. [Internet] 2022 [consultado el 06/04/2022] Disponible: https://www.sleepfoundation.org/sleep-hygiene/why-are-all-nighters-harmful