Volver

¿Qué es la ortosomnia?

La tendencia a mantener un estilo de vida saludable se ha ido incrementando y consolidando durante los últimos años.

Cada vez se es más consciente de la importancia de comer de forma equilibrada, realizar ejercicio físico con frecuencia, evitar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol, o practicar el slow life, un movimiento que promueve un estilo de vida más pausado.

Hábitos y conductas que, como muchos otros factores de la vida, se han transformado con la digitalización, gracias al surgimiento de las aplicaciones móviles y los dispositivos weareables como relojes inteligentes y pulseras de actividad.

Con la llegada de estos dispositivos, y su capacidad de recopilar datos biométricos básicos, hoy es posible monitorear aspectos como la actividad física, la frecuencia cardiaca, el recuento de pasos diarios o incluso el sueño.

Algo que puede resultar muy útil pero que también está teniendo consecuencias negativas para algunas personas.

 

Ortosomnia, la obsesión por dormir correctamente

El término ortosomnia proviene de la unión de las palabras orthos, cuyo significado es recto o correcto, y somnium, cuya traducción es sueño.
Un neologismo que hace referencia a la obsesión que presentan algunos usuarios de las aplicaciones para monitorear el sueño, por mejorar sus estadísticas diarias, y que puede tener consecuencias indeseadas como padecer insomnio o somnolencia diurna.

Esta es una problemática derivada de esa preocupación excesiva por obtener un sueño y descanso perfectos y, aunque todavía no está incluida en los manuales médicos, ya son varios los profesionales sanitarios que llevan detectando este fenómeno entre sus pacientes hace años.

En los casos descritos, estos pacientes asistían a consulta solicitando tratamiento ya que consideraban que no estaban consiguiendo un sueño perfecto, sino todo lo contrario, a pesar de haberse esforzado para mejorar las métricas de su monitor de sueño.

Estas personas manifestaban signos de estrés y, a pesar de intentar llevar a cabo una correcta higiene del sueño, presentaban problemas derivados de esa obsesión por alcanzar el descanso ideal. Toda una sintomatología entre la que se puede distinguir:

  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Dificultades para volver a dormir después de despertarse.
  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Síntomas como la ansiedad, irritabilidad o depresión.

 

La búsqueda del descanso ideal

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los dispositivos digitales de control de la actividad personal no certifican su efectividad a través de evaluaciones científicas, o estudios externos de validación.

Aun así, la utilización de este tipo de herramientas no siempre tiene que suponer algo negativo. También puede resultar muy útil para, por ejemplo, ver la evolución de los patrones de sueño, si cada noche se retrasa más el momento de acostarse, comparativas con otras personas de la misma edad, etc.

El hecho de recoger datos relacionados con el sueño puede ser favorable siempre que no suponga una obsesión y control excesivo. Para evitar llegar a ese punto se pueden recurrir a prácticas más tradicionales como la de escribir un diario del sueño

Esta herramienta se utiliza para controlar y registrar los horarios de sueño, anotando la hora de acostarse, el tiempo tardado en dormirse, la frecuencia de despertares nocturnos, la hora de levantarse, etc.

No obstante, a la hora de buscar el descanso ideal es importante no obsesionarse con los datos y llevar a cabo una correcta higiene del sueño, con la que, en la mayoría de los casos, los resultados se empezarán a notar poco a poco alcanzando los niveles óptimos para un correcto descanso.

Además de estas sencillas pautas, para aquellos casos en los que se manifiesten episodios de insomnio ocasional, es posible recurrir a medicamentos sin receta como aquellos compuestos por doxilamina. Recomendados para poder conciliar el sueño, son efectivos en la reducción del tiempo de inicio, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo. Se dispensan en las farmacias donde un profesional sanitario te podrá aconsejar sobre su uso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Peters, Brandon. Orthosomnia: Symptoms, Causes, Diagnosis, and Treatment. Verywell Health. [Internet] 2020 [consultado el 03/12/2021] Disponible: https://www.verywellhealth.com/orthosomnia-4771758
  2. Baron KG, Abbott S, Jao N, Manalo N, Mullen R. Orthosomnia: are some patients taking the quantified self too far? J Clin Sleep Med. [Internet] 2017 [consultado el 03/12/2021] Disponible: https://jcsm.aasm.org/doi/10.5664/jcsm.6472
  3. MacMillan, Amanda. What Is Orthosomnia? All About the New Sleep Disorder You've Never Heard Of. J Health. [Internet] 2018 [consultado el 03/12/2021] Disponible: https://www.health.com/condition/sleep/what-is-orthosomnia