Volver

¿SABÍAS QUE UNA MALA CALIDAD DE SUEÑO PUEDE PROVOCAR PÉRDIDA DE AUDICIÓN?

El sueño es uno de los factores que contribuyen a mantener en buen estado la salud física y mental.

Los beneficios del sueño son múltiples: un sueño de calidad reduce la frecuencia de enfermedades, favorece la consolidación de la memoria, disminuye el estrés, permite la regulación de diversos sistemas como el inmune o el hormonal… 

No obstante, el ritmo de vida actual provoca que cada vez haya más personas con problemas de sueño. 

En este sentido, la Sociedad Española de Neurología apunta que actualmente más de 4 millones de españoles padecen algún tipo de trastorno de sueño, y que más de 12 millones de personas en España manifiestan despertarse cada día con la sensación de no haber tenido un sueño reparador. 

Un problema creciente que conlleva graves e inesperados problemas para la salud.

Mala calidad de sueño y problemas de salud

La relación entre sueño y buena salud es algo que los expertos llevan estudiando décadas. En el lado opuesto, la mala calidad o falta de sueño también ha sido objeto de estudio desde hace años.

Fatiga, cansancio, somnolencia diurna, cambios metabólicos, endocrinos e inmunológicos, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares… Las consecuencias de no dormir las horas suficientes, o no contar con un sueño reparador y de calidad, son múltiples y en muchas ocasiones graves. Pero también insospechadas. 

Recientes investigaciones evidencian que una peor calidad de sueño también es un factor de riesgo frente al desarrollo de pérdida de audición.

Así lo demuestra el primer estudio del mundo en determinar una asociación entre la calidad del sueño y la pérdida de audición en adultos, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Alimentación y del CIBERESP.

Durante la investigación se analizaron diferentes aspectos de la mala calidad del sueño (como por ejemplo los ronquidos nocturnos, la somnolencia diurna, la dificultad para levantarse por la mañana o el insomnio), y el impacto de éstos sobre el riesgo de padecer pérdida de audición. Una problemática que afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo y que se asocia a problemas graves de salud como la depresión o la demencia. 

Tras el análisis quedó clara la asociación entre mala calidad del sueño y mayor riesgo de pérdida auditiva. No obstante esta asociación no se estableció con la duración de ese sueño. 

Sueño reparador, clave para evitar problemas de salud

Como se ha podido comprobar, el sueño es un factor determinante para la salud. De ahí que sea fundamental darle la importancia que se merece no sólo durmiendo las horas recomendadas, también obteniendo un sueño reparador que permita dormir y descansar al mismo tiempo.

Para conseguirlo, y dado el ritmo de vida actual, será fundamental priorizar el sueño tomando conciencia de sus efectos beneficiosos para la salud y el rendimiento diario e incorporar una correcta higiene del sueño:

  • Planificando los horarios y valorando qué actividades podrían ser prescindibles o innecesarias para dejar espacio a la relajación y el descanso.
  • Practicando ejercicio regularmente y manteniendo una dieta mediterránea con cenas ligeras y suaves que ayuden a dormir mejor.
  • Evitando el consumo de sustancias estimulantes como cafeína, tabaco o alcohol.
  • Estableciendo una rutina a modo de ritual diario con el que prepararse para ir a la cama. 
  • Evitando el uso de dispositivos digitales especialmente en los momentos previos a acostarse. 

 

Además, y dado que el insomnio es uno de las trastornos de sueño más frecuentes, será importante estar alerta ante posibles síntomas. En caso de ser necesario por un episodio puntual, puede ser recomendable hacer uso de medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina. 

 

Efectivos en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo, se dispensan en farmacias donde el profesional sanitario podrá aconsejar sobre su uso ya que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

También puede ser recomendable hacer uso de complementos alimenticios que contengan melatonina, en comprimidos o en formato gotas, ya que favorecerán la conciliación; ocomplementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favoreciendo un sueño reparador y un buen despertar.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. Sociedad Española de Neurología. [Internet] 2021 [Consultado el 14/06/2023] Disponible en: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link332.pdf
  2. Merino Andreu, M. y cols. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Revista de Neurología. [Internet] 2016 [Consultado el 14/06/2023] Disponible en: https://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/rev-neurologia2016.pdf
  3. Yévenes-Briones, Humberto; Caballero, Francisco Félix; Estrada de León, Daniela B.; Struijk, Ellen A.; Mesas, Arthur Eumann; Banegas, José R.; Rodríguez-Artalejo, Fernando; Lopez-García, Esther. Duration and Quality of Sleep and Risk of Self-reported Hearing Loss: The UK Biobank Study. Ear and Hiring. [Internet] 2023 [Consultado el 14/06/2023] Disponible en: https://journals.lww.com/ear-hearing/Abstract/9900/Duration_and_Quality_of_Sleep_and_Risk_of.132.aspx 
  4. Una peor calidad del sueño es un factor de riesgo frente al desarrollo de pérdida de audición. Universidad Autónoma de Madrid. [Internet] 2023 [Consultado el 14/06/2023] Disponible en: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/sueno-perdida-audicion