Volver

BENEFICIOS DE LA LECTURA PARA DORMIR MEJOR

Antes de que los teléfonos inteligentes y las plataformas de streaming llegasen a nuestras vidas, muchas personas tenían la sana costumbre de leer un buen libro antes de acostarse.

Un hábito que, aunque todavía tiene sus adeptos, cada vez se sustituye más por el uso de pantallas a pesar de que los expertos recomiendan incorporar la lectura diaria.

Alguna de las razones para hacerlo es que, según los resultados de un reciente estudio, las personas que leen un libro antes de acostarse ven mejorar la calidad de su sueño frente a aquellas que no lo hacen. 

Un beneficio especialmente importante para aquellos que presentan problemas de sueño pero también para cualquier persona que busque mejorar su bienestar y salud mental.

La lectura como hábito saludable

Ampliar conocimientos, mejorar la memoria y la capacidad de concentración, o potenciar la creatividad y la imaginación, deberían ser razones suficientes para adoptar el hábito de la lectura.

Pero lo que mucha gente no sabe es que leer un libro en los momentos previos a acostarse tiene unos beneficios particulares como por ejemplo: 

  • Minimizar el estrés: diferentes estudios demuestran que 6 minutos de lectura son suficientes para disminuir el ritmo cardiaco, aliviar la tensión muscular, y reducir el estrés en un 60%. Algo especialmente importante para aquellas personas que sufren el conocido como insomnio por estrés
  • Favorecer la relajación: incorporar la lectura de un libro en los momentos previos a acostarse favorece la creación de un ritual de descanso que le indique al cuerpo que ha llegado el momento de conciliar el sueño.
  • Obtener un sueño más prolongado: dedicar unos minutos a la lectura puede ayudar a prolongar el tiempo de descanso. Normalmente se recomienda que los adultos lean durante aproximadamente media hora cada noche para evitar que una lectura prolongada robe tiempo de sueño. 
  • Combatir el insomnio: la lectura contribuye a distanciarse de los problemas y calmar la mente. Por tanto, la combinación de la lectura con un tratamiento adecuado puede suponer una excelente estrategia para aliviar el insomnio, al disminuir la excitación cognitiva y relajar el cerebro antes de acostarse.

Cómo incorporar la lectura en la higiene del sueño

A pesar de los numerosos beneficios que tiene la lectura para el bienestar en general, y el descanso en particular, también puede suponer un riesgo si no se realiza correctamente.

Por ejemplo, leer libros en móviles o tablets no sería recomendable debido a la luz azul artificial que emiten estos dispositivos. Se ha demostrado que la exposición a este tipo de luz dificulta el inicio del sueño ya que estimula el cerebro e interfiere en la producción de melatonina. 

Algo que no ocurre con los libros electrónicos, que incorporan la tecnología de tinta electrónica o los audiolibros. 

Además, escoger el libro adecuado también puede ayudar a prevenir problemas. 

Apostar por libros con contenidos positivos y relajantes, frente a aquellos que ofrecen tramas adictivas, será la mejor opción para evitar engancharnos a una historia que nos empuje a sacrificar horas de sueño

Además de tener en cuenta estas recomendaciones, también será importante intercalar este hábito junto a otras pautas para así conseguir la mejor higiene de sueño posible:

  • Diseñando un ritual de relajación propio que, además de incorporar la lectura, incluya un baño caliente, lavarse los dientes, ponerse el pijama… La rutina favorecerá la relajación y la conciliación del sueño.
  • Sustituyendo el uso de pantallas por la lectura de un libro durante los 30 minutos previos a acostarse.
  • Retomando la lectura si, tras 30 minutos en la cama, no se ha conseguido conciliar el sueño. Realizar actividades monótonas y tranquilas que induzcan al sueño es mejor que dar vueltas y vueltas en la cama.
  • Además, los complementos alimenticios que contienen melatonina también pueden contribuir a abordar el problema. Disponibles en comprimidos o formatos gotas, ayudan a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño favoreciendo un despertar sin somnolencia.

También existen complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina, favorecen un sueño reparador y un buen descanso gracias a componentes como la valeriana, la pasiflora, el triptófano y la melisa.

  • Incorporando técnicas de relajación además de la lectura, para aquellos momentos en los que se sufran episodios de insomnio ocasional debido, por ejemplo, a un periodo de estrés. 
  • En estos casos de insomnio puntual también puede ser recomendable recurrir a medicamentos avalados por las autoridades sanitarias que permitan reducir el tiempo de inicio del sueño, e incrementar su profundidad y duración como aquellos compuestos por doxilamina. 

Se dispensan en las farmacias y es el profesional sanitario quien mejor podrá aconsejar sobre su uso ya que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

Elaine Finucane, Ann O'Brien, Shaun Treweek, John Newell, Kishor Das, Sarah Chapman, Paul Wicks, Sandra Galvin, Patricia Healy, Linda Biesty, Katie Gillies, Anna Noel-Storr, Heidi Gardner, Mary Frances O'Reilly, Declan Devane. Does reading a book in bed make a difference to sleep in comparison to not reading a book in bed? The People’s Trial—an online, pragmatic, randomised trial. National Library of Medicine. [Internet] 2021 [Consultado el 31/05/2023] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8740874/ 

Los beneficios de leer antes de dormir. Instituto del sueño. [Internet] [Consultado el 31/05/2023] Disponible en: https://www.iis.es/los-beneficios-de-leer-antes-de-dormir/

Debra Sullivan. How Cozying Up with a Good Book Before Bed Might Just Improve Your Rest. HealthLine. [Internet] 2022 [Consultado el 31/05/2023] Disponible en: https://www.healthline.com/health/healthy-sleep/reading-before-bed