Volver

¿Qué es una polisomnografía?

El sueño, y los trastornos asociados a éste, es algo que lleva captando el interés de la humanidad desde hace siglos. A pesar de ello, los estudios de ámbito clínico aplicados al sueño con el objetivo de conocer su estructura, y la presencia de fenómenos anormales, son recientes. 

La finalidad de este tipo de estudios no es otra que la de diagnosticar anomalías que puedan ser causa tanto de problemas de sueño nocturno, como de complicaciones diurnas, existiendo en la actualidad diferentes tipologías como los test de latencias múltiples, la actigrafía, o la polisomnografía.

 

¿En qué consiste una polisomnografía?

Se trata de uno de los estudios que los especialistas utilizan para determinar si una persona padece algún tipo de trastorno del sueño.

Para su realización es necesario contar con un espacio adecuado, como las unidades del sueño de los centros hospitalarios, ya que el paciente deberá quedar ingresado durante una noche para la medición de ciertos parámetros como las ondas cerebrales, la actividad del músculo esquelético, los niveles de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y el movimiento del ojo. 

Estas mediciones permiten trazar los ciclos del sueño, además de registrar los cambios del cuerpo entre las diferentes fases de las que se compone.

La observación de los ciclos de sueño, junto con las reacciones del cuerpo a los cambios en estos ciclos, es lo que permitirá identificar si existen o no alteraciones en los patrones de sueño y, por tanto, algún tipo de patología que requiera tratamiento específico.

Aquellas personas que no presenten trastornos del sueño, alternarán sin problemas entre el sueño NREM y REM, experimentando múltiples ciclos de sueño durante la noche.

 

¿Qué trastornos del sueño puede identificar una polisomnografía? 

La polisomnografía se considera una de las pruebas por excelencia para diagnosticar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, pero también se utiliza para evaluar otro tipo de trastornos como la narcolepsia o el insomnio crónico. 

  • Apnea del sueño: el síntoma más característico de las personas que padecen este trastorno es el de las pausas de la respiración durante el sueño.
  • Narcolepsia: se trata de un trastorno crónico que provoca que las personas que lo padecen se queden dormidas involuntariamente, en cualquier momento y lugar. 
  • Insomnio:caracterizado por la presencia de dificultades a la hora de conciliar o mantener el sueño, se trata de uno de los trastornos del sueño más comunes (se da en un tercio de la población y tiende a cronificarse en el 60 % de los casos). 

Al margen de la catalogación de los diferentes trastornos, es importante destacar que los problemas relacionados con el sueño suelen despertar una gran preocupación en aquellas personas que los padecen o que sospechan padecerlos.

Además de su incidencia directa en el día a día (sensación de cansancio, disminución del rendimiento, irritabilidad…) también pueden favorecer la aparición de otras enfermedades como la diabetes, las de tipo coronario, ciertos trastornos de salud mental, obesidad, etc.

Esto, sumado al ritmo de vida actual que puede incidir negativamente sobre la salud en general y sobre la calidad del sueño en particular, está provocando un mayor interés y un aumento de las consultas sobre este tipo de trastornos aunque no en todos los casos tenga que derivar en la realización de una polisomnografía.

Un claro ejemplo podría ser el del insomnio ya que casi todo el mundo tiene insomnio ocasional alguna vez en su vida, o cada cierto tiempo, pero esto no significa que se padezca insomnio de larga duración o crónico.

En el caso del insomnio puntual será importante llevar a cabo una correcta higiene del sueño. Consejos para mejorarla manteniendo un horario regular para acostarse y levantarse, contando con un entorno óptimo en el lugar de descanso, siguiendo una dieta saludable, practicando técnicas de relajación o ejercicio físico de intensidad moderada. 

Igualmente, también es posible recurrir a medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina.Una sustancia efectiva en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo. Se dispensan en las farmacias y es el profesional sanitario quien mejor te podrá aconsejar sobre su uso ya que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

Pero además del insomnio ocasional, los profesionales catalogan otros tipos a partir de las causas que lo generan siendo algunas de ellas frecuentes y otras raras,provocadas por influencias ambientales o trastornos del individuo, de origen psicológico u orgánico, o como se ha visto, de tipo pasajero o crónico.

 

¿Cómo prepararse para una polisomnografía?

En el caso de que sea necesario realizar una polisomnografía para determinar, por ejemplo, qué tipo de insomnio se padece, será importante cumplir con una serie de pautas antes de acudir a la realización de la prueba como seguir el horario habitual, evitar la siesta y las sustancias estimulantes o relajantes y preparar una pequeña maleta con los utensilios y ropa necesaria para pasar una noche.

Durante la noche el especialista se encargará de realizar la prueba, por medio de unos sensores que se retirarán por la mañana, al finalizar la medición.Por ello suele ser recomendable llevar el pelo limpio y avisar en caso de que se presente algún tipo de alergia a los materiales que se utilizarán.

Igualmente se suele recomendar a los pacientes que tomen sus medicaciones habituales, aunque será importante consultar este punto con el especialista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Campo Ezquibela, Arantza. Estudios del sueño. Clínica Universidad de Navarra. [Internet] [consultado el 09/03/2022] Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/estudios-sueno
  2. Giorgi, Anna. Polysomnography. Healthline. [Internet] 2020 [consultado el 09/03/2022] Disponible: https://www.healthline.com/health/polysomnography
  3. Rundo JV, Downey R. Polysomnography. Handb Clin Neurol. [Internet] 2019 [consultado el 09/03/2022] Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31277862/
  4. Gómez Ibáñez, Asier. Insomnio. Clínica Universidad de Navarra. [Internet] [consultado el 09/03/2022] Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/insomnio
  5. Morgan, Kendall. What is Polysomnography (PSG)? Web MD [Internet] 2021 [consultado el 09/03/2022] Disponible: https://www.webmd.com/sleep-disorders/what-is-polysomnography