Volver

CUANDO EL CANSANCIO NO TE DEJA DORMIR

Seguro que en más de una ocasión has pronunciado la frase: “no puedo dormir por el cansancio”.

Y es que en ciertos casos el cansancio puede ser el gran enemigo del descanso, repercutiendo negativamente en el sueño.

Tanto la sobrestimulación física y mental propia de los días ajetreados, como la hipoactivación en días de baja actividad, pueden alterar el sueño dificultando conciliarlo con rapidez, dormir las horas suficientes o provocando despertares a lo largo de la noche.

Relación entre cansancio y sueño

El cansancio es una sensación de agotamiento o falta de energía que puede deberse a muchas causas como por ejemplo el estrés, trabajar de manera intensa, la falta de actividad o ejercicio físico, mantener hábitos poco saludables o padecer alguna enfermedad, entre otros factores. 

Aunque normalmente la actividad intensa aumenta la necesidad de dormir, esa misma activación puede poner al organismo en una especie de estado de alerta que dificultará el sueño a pesar de estar cansados.

Y es que los días de mucho estrés y sobreactivación pueden provocar que lleguemos a la cama con tareas pendientes y preocupaciones que impidan conciliar el sueño, a pesar del agotamiento, pudiendo incluso provocar lo que se conoce como insomnio por estrés.  

En el lado opuesto, el típico día de sofá, tele y manta (de baja actividad física y mental) puede llegar a generar la misma sensación de cansancio que un día de actividad intensa y alterar el ritmo habitual de sueño.

¿Cómo dormir bien a pesar del cansancio?

El cansancio puede impedir que logremos conciliar el sueño y, a su vez, esta dificultad para dormir puede provocar que nos levantemos más cansados por la mañana creándose un círculo vicioso.

Para evitarlo será fundamental investigar el origen del cansancio. 

Una vez conocido y siempre y cuando éste no se deba a causas graves, será más fácil efectuar ciertos cambios que ayuden a resolver el problema.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Georgia demostró que las personas sedentarias que manifiestan frecuentemente sentirse fatigadas, disminuyeron su sensación de cansancio en un 65% realizando regularmente ejercicio físico de baja intensidad. 

El uso de complementos alimenticios que contienen melatonina también puede ser efectivo en estos casos. Bien sea en comprimidos o en formato gotas, éstos ayudan a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño favoreciendo un despertar sin somnolencia.

También existen complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina, favorecen un sueño reparador y un buen despertar gracias a componentes como la valeriana, la pasiflora, el triptófano y la melisa.

Además, mantener unos buenos hábitos y una correcta higiene del sueño será fundamental en este sentido. Para ello es recomendable:

  • Establecer prioridades disminuyendo el ritmo físico y mental durante las últimas horas del día.
  • Regular el consumo de cafeína o sustancias estimulantes, evitar las siestas prolongadas, tomar una cena ligera y no utilizar pantallas en la cama.
  • Poner en práctica técnicas que permitan conciliar más rápido el sueño como el método 4-7-8, la relajación muscular progresiva, hacer uso de la aromaterapia o escribir antes de acostarse.
  • Leer un libro, escuchar música tranquila, tomar un baño relajante o una bebida caliente también puede resultar de ayuda.
  • También será importante seguir otras pautas al despertar como no retrasar la alarma del despertador, realizar ejercicios de estiramiento o yoga, tomar un desayuno saludable con alimentos que contribuyan a frenar la fatiga y evitar situaciones de estrés.

En caso de ser necesario, y para aquellos casos de insomnio puntual, los medicamentos que contienen doxilamina ayudan a reducir el tiempo de inicio del sueño a la vez que aumentan su duración y profundidad facilitando un despertar más descansado. 

Dispensados en las farmacias, su uso no debe prolongarse más de 7 días salvo indicación expresa de un profesional sanitario.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cansancio. Mayo Clinic. [Internet] 2021 [Consultado el 23/03/2023] Disponible en:  https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/fatigue/basics/causes/sym-20050894 
  2. Estoy cansado pero no puedo dormir: ¿por qué? ¿qué hacer? Syndeo. [Internet] 2022 [Consultado el 23/03/2023] Disponible en: https://syndeo.es/estoy-cansado-pero-no-puedo-dormir-por-que-que-hacer/
  3. "Low-intensity Exercise Reduces Fatigue Symptoms By 65 Percent, Study Finds." University of Georgia. ScienceDaily. [Internet] 2008 [Consultado el 23/03/2023] Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2008/02/080228112008.htm