Volver

CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO

El ritmo de vida actual, las jornadas de trabajo extenuantes, las obligaciones en el hogar, el abuso de la tecnología, las rutinas poco saludables, las preocupaciones cotidianas… Muchas personas se ven afectadas por estas circunstancias y manifiestan tener insomnio pero, ¿dormir mal significa tener insomnio?

¿Problemas de sueño o insomnio? Sobre el sueño de calidad

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, casi la mitad de los adultos y un cuarto de los menores en España no tienen un sueño de calidad. 

Unas cifras que reflejan una gran problemática pero que no necesariamente indican que todas esas personas padezcan insomnio.

Según los expertos, la calidad del sueño está determinada por tres factores básicos: la duración, la continuidad y la profundidad. Es decir, para tener un sueño de calidad es necesario dormir las horas suficientes y sentirse descansado al día siguiente, no tener interrupciones en los ciclos de sueño, y alcanzar un sueño profundo y reparador.

Son muchas las circunstancias que pueden impedirnos alcanzar este sueño de calidad. Desde factores como padecer síndrome premenstrual, o la edad  De ahí que sea importante identificar estas situaciones y su relación con la calidad del sueño para así hacer frente al problema poniendo en práctica una serie de medidas como:

·      Llevar a cabo algunas técnicas recomendadas para conciliar más rápido el sueño

·      Priorizar el tiempo de descanso frente a otras actividades como el uso de las pantallas, especialmente durante las últimas horas del día.

·      Hacer deporte y mantener una dieta saludable.

·      Crear un ambiente idóneo en el dormitorio prestando especial atención a la temperatura, el ruido, la iluminación, el confort…

·      Prepararnos y adaptarnos al cambio de hora en los meses de marzo y octubre. 

·      Adoptar una serie de recomendaciones en caso de viajar largas distancias para evitar el jet lag 

Además, en aquellos casos en los que sea complicado conciliar el sueño, también puede ser recomendable hacer uso de complementos alimenticios que contengan melatonina, en comprimidos o en formato gotas, ya que favorecerán la conciliación y un despertar sin somnolencia; o complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favoreciendo un sueño reparador y un buen despertar.

¿Cuándo podemos hablar de insomnio?

Cuando hablamos de insomnio aludimos a un trastorno del sueño caracterizado por presentar dificultades para conciliar o mantener el sueño, pasar mucho tiempo en la cama sin poder dormir, permanecer en estado de vigilia la mayor parte de la noche, despertarse con frecuencia y tener dificultad para volver a dormirse, despertarse demasiado temprano por la mañana, o despertarse antes de lo previsto. 

El insomnio afecta a las personas durante la noche pero también durante el día, momento en el que se sufren las consecuencias de un mal descanso como sentir cansancio, tener poca energía, sentir irritabilidad o ansiedad, presentar dificultad para concentrarse… 

En función de su duración, el insomnio puede clasificarse en insomnio transitorio, cuya duración es inferior a una semana; insomnio agudo, cuya duración oscila entre una y cuatro semanas; e insomnio crónico, con una duración superior a las cuatro semanas. 

Cómo hacer frente al insomnio

El insomnio, como cualquier otro trastorno del sueño, puede acarrear consecuencias graves a las personas que lo padecen. 

De ahí que sea fundamental acudir a los especialistas del sueño para recibir un correcto diagnóstico y tratamiento.

Uno de los tratamientos recomendados en este sentido es la terapia cognitivo-conductual cuyo objetivo, en este caso, es el de cambiar conductas y pensamientos para facilitar un sueño de calidad. 

Además, los expertos recomiendan mantener una higiene de sueño apropiada para favorecer las condiciones óptimas para un correcto descanso. 

En casos de insomnio puntual, también puede ser recomendable hacer uso de medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina ya que son efectivos en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo.

Se dispensan en farmacias donde el profesional sanitario podrá aconsejar sobre su uso ya que éste no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y más 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. Sociedad Española de Neurología. [Internet] 2022 [Consultado el 20/02/2024] Disponible en: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link365.pdf
  2.  Manejo del insomnio. Agency for HealthCare Research and Quality. [Internet] 2017 [Consultado el 20/02/2024] Disponible en: https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/insomnia/espanol
  3.  Mª Salomé Díaz. Juan Antonio Pareja. Tratamiento del insomnio. Sanidad.gob.es [Internet] 2008 [Consultado el 20/02/2024] Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol32_4TratInsomnio.pdf